HjemGrupperSnakMereZeitgeist
Søg På Websted
På dette site bruger vi cookies til at levere vores ydelser, forbedre performance, til analyseformål, og (hvis brugeren ikke er logget ind) til reklamer. Ved at bruge LibraryThing anerkender du at have læst og forstået vores vilkår og betingelser inklusive vores politik for håndtering af brugeroplysninger. Din brug af dette site og dets ydelser er underlagt disse vilkår og betingelser.

Resultater fra Google Bøger

Klik på en miniature for at gå til Google Books

Indlæser...

Carcel De Amor

af Diego de San Pedro

Andre forfattere: Se andre forfattere sektionen.

MedlemmerAnmeldelserPopularitetGennemsnitlig vurderingOmtaler
712373,149 (2.9)2
Obras completas / Diego de San Pedro.-v.2
Indlæser...

Bliv medlem af LibraryThing for at finde ud af, om du vil kunne lide denne bog.

Der er ingen diskussionstråde på Snak om denne bog.

» Se også 2 omtaler

Engelsk (1)  Spansk (1)  Alle sprog (2)
Viser 2 af 2
This book was an incredibly long 100 pages, but it got a little better as I went through it. My summary of the book is the following:

Leriano: I'm suffering and want to die because I love Laureola. I'd kill myself, but then she would be blamed.

Laureola: I'm sorry for you, but I can't get with you because it would be damaging to my honor, and I would rather die than lose my honor. Stop writing to me.

(Laureola's father, the king, imprisons her and sentences her to death because she is suspected of meeting Leriano at night. Leriano and an army break her out, and once thousands of people die, Laureola's name is cleared.)

Leriano: Now that I don't have those battles to distract me, I'm back to suffering. Laureola, hook up with me or I'll die.

Laureola: Seriously, I'd rather die than lose my honor. Stop writing to me.

Leriano: (dies)

I read this book right after finishing La Celestina, and I found it hard to believe that they were written at about the same time. This book feels very medieval in comparison, though the section in praise of women was refreshing. It was very repetitive sometimes (how many times did I need to be reminded that a virtuous death was better than a dishonorable life?), but it did grow on me towards the end. All the same, I think I need to look for something that doesn't end in a love-related death (or several) next. ( )
  mmseiple | Sep 13, 2018 |
Cárcel de amor fue escrito por Diego de San Pedro entre 1483 y 1485, y publicado por primera vez en 1492. Gozó de mucho éxito en España, y después en otros países europeos. Es una novela sentimental, y cuenta el amor desesperado que siente Leriano por Laureola, hija del rey de Macedonia. No fue el primer libro de esta índole que se escribió en España en el siglo XV, pero su fama, que perduró durante siglos, lo hace una de las más importantes representaciones del amor cortés medieval. La vida de Leriano y su fin trágico reflejan unos sentimientos de amor muy ligados a una tradición de cortesía característica de la literatura amorosa durante gran parte de la época medieval en España.

La novela empieza con el encuentro del narrador, un hombre español pasando por Macedonia de viaje, con una extraña pareja de individuos, uno de los cuales es un hombre monstruoso que lleva en una mano una pequeña estatua de una bellísima mujer. Este hombre está llevando al otro como prisionero, y el prisionero, Leriano, pide al narrador que le acompañe y le preste su ayuda en un asunto amoroso de suma importancia. El partido de tres hombres sigue en camino hasta que llega al edificio donde Leriano será encarcelado: la Cárcel de amor. Es una construcción fantástica, y sus partes corresponden alegóricamente a los diferentes estados de ánimo del amante. Está fundado sobre la fe, y los cuatro pilares que forman su base son el entendimiento, la razón, la memoria y la voluntad. El amor, por supuesto, le quita estas cuatro cosas del ser humano enamorado. Sobre el techo, tres banderas están colgadas, de colores leonado, negro y pardillo: se refieren a la tristeza, congoja y trabajo que siente la persona enamorada. Leriano va a pasar la mayor parte de la novela en la cárcel, sufriendo de los efectos de su amor por Laureola.

Lo que sigue, y continúa por el resto del libro, es una larga correspondencia entre Leriano y su enamorada. El narrador actúa como tercero, llevando cartas y mensajes orales desde la cárcel al palacio y vice versa. Lo que Leriano quiere al principio es poco: reconocimiento por su amada a través de una respuesta epistolar desde el palacio, la cual le daría ánimo y esperanza para seguir viviendo. Laureola recela del mensaje del narrador, y reconoce los peligros inherentes de una relación secreta. Eventualmente, Leriano llega a la corte y le besa la mano de Laureola. Persio, otro pretendiente por los amores de Laureola, decide acusar falsamente a Leriano de haberse reunido con Laureola en su cámara, y lo desafía a un justo legal (una práctica que ya no se usaba en la España del siglo XV, pero al parecer--o en la imaginación del autor--seguía vigente en Macedonia). Leriano le corta la mano derecha de Persio durante el duelo, pero el rey intercede antes de que el encuentro termine de manera definitiva. Puesto que sigue con vida, Persio decide seguir con su embuste, y convence (con mucho dinero) a tres hombres de que mientan al rey acerca de la conducta de Leriano y Laureola. El testimonio triple hace que el rey siga firme en su deseo de que Leriana muera por su conducta inmoral, y Leriano manda a su embajador (el narrador) a pedir ayuda de la reina y de otros personajes de la corte. Eventualmente no le queda otra opción que reunir un ejército de nobles y liberarla, en el proceso capturando uno de los testigos mentirosos y torturándolo hasta que admite su mentira. Descubierto el embuste, el rey libera a su hija, pero ella no quiere arriesgarse otra vez con Leriano. Él, desesperado, retira a la Cárcel de amor, sin esperanza y incapaz de seguir viviendo sin ser correspondido en sus sentimientos. Hace pedazos de las cartas de Leriana, y los mete en un vaso de agua. Después de beberlo, así ingiriendo la única muestra física de su amor, muere de tristeza.

La novela no me gustó mucho. La leí porque tuve que leerla; menos mal que no era demasiado larga. La rareza de la cárcel alegórica me intrigó, pero la relación entre Leriano y Laureola no me apasionó y la desesperanza de Leriano, causada por su amor por la mujer que durante casi toda la novela permanece separada de él, me pareció más que un poco ridículo. Sabía (en parte) por qué leía esta novela: que además de gozar de mucho éxito en la Europa medieval, pinta una versión bastante acabada del amor cortés, el amor de Andreas Capellanus y el amor que solemos asociar con gran parte de la literatura medieval. Y pensé que por eso, por representar un concepto de amor de suma importancia en el estudio de la literatura (porque me parece que el amor cortés de la Edad Media sigue siendo importante aún hoy, y sigue influyendo las historias de amor de nuestros tiempos), el libro fue digno de ser leído y estudiado. Así que la terminé y seguí pensando que Leriano era una persona absurda, demasiado perdida en el mundo de la cortesía amorosa y desconectada con el mundo real (aunque aprecié su largo discurso, casi al final del libro, en defensa de las virtudes de las mujeres).

Pero entonces empecé a leer la introducción de mi edición crítica de La Celestina. Y aprendí que, en gran medida, Leriano es el modelo para Calisto. Y que, de la misma manera en que Cervantes utiliza el modelo del género literario caballeresco para crear un personaje, Don Quijote, que hará estallar este modelo al enfrentarse con un mundo (más) real, el amor cortés que Leriano siente hacia Laureola va a ser expuesto a la parodia, Calisto va a ser ridiculizado por Celestina y Sempronio, y después todo va a cambiar, el mundo idealizado del amor cortés no podrá sobrevivir de la misma manera después de enfrentarse con el mundo real de las páginas de La Celestina, con toda su vulgaridad y con todas sus contradicciones y desviaciones de lo ideal.

Así que voy a tener mi copia de Cárcel de amor a mano como voy leyendo La Celestina, y espero que al final del drama (o novela dialogada) de Rojas, pueda entender mejor por qué la novela de San Pedro es tan importante, y por qué el texto de Rojas fue tan revolucionario. Porque, pensándolo bien, es verdaderamente impresionante que Fernando de Rojas, un joven con quizá menos años que tengo yo, hubiera podido, alrededor del año 1500, escribir un libro que enfrentó lo ideal con lo real con repercusiones tan fulminantes por aquel mundo ideal de la cortesía. Y no creo que lo habría podido hacer sin que antes leyera la historia del amor desesperado de Leriano, y además de leerlo, sentir lo ridículo que es. Y quizá sus sentimientos no fueran tan diferentes que las mías, más que cinco siglos después, frente al mismo libro. ( )
  msjohns615 | Apr 11, 2011 |
Viser 2 af 2
ingen anmeldelser | tilføj en anmeldelse

» Tilføj andre forfattere (8 mulige)

Forfatter navnRolleHvilken slags forfatterVærk?Status
Diego de San Pedroprimær forfatteralle udgaverberegnet
Miquel y Planas, R.Redaktørmedforfatternogle udgaverbekræftet
Vallmanya, BernardíOversættermedforfatternogle udgaverbekræftet

Tilhører Forlagsserien

Du bliver nødt til at logge ind for at redigere data i Almen Viden.
For mere hjælp se Almen Viden hjælpesiden.
Kanonisk titel
Originaltitel
Alternative titler
Oprindelig udgivelsesdato
Personer/Figurer
Vigtige steder
Information fra den hollandske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
Vigtige begivenheder
Beslægtede film
Indskrift
Tilegnelse
Første ord
Citater
Sidste ord
Oplysning om flertydighed
Forlagets redaktører
Bagsidecitater
Originalsprog
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

Henvisninger til dette værk andre steder.

Wikipedia på engelsk

Ingen

Obras completas / Diego de San Pedro.-v.2

No library descriptions found.

Beskrivelse af bogen
Haiku-resume

Current Discussions

Ingen

Populære omslag

Quick Links

Vurdering

Gennemsnit: (2.9)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 3
3.5 1
4
4.5
5

Er det dig?

Bliv LibraryThing-forfatter.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Brugerbetingelser/Håndtering af brugeroplysninger | Hjælp/FAQs | Blog | Butik | APIs | TinyCat | Efterladte biblioteker | Tidlige Anmeldere | Almen Viden | 204,422,101 bøger! | Topbjælke: Altid synlig