HjemGrupperSnakMereZeitgeist
Søg På Websted
På dette site bruger vi cookies til at levere vores ydelser, forbedre performance, til analyseformål, og (hvis brugeren ikke er logget ind) til reklamer. Ved at bruge LibraryThing anerkender du at have læst og forstået vores vilkår og betingelser inklusive vores politik for håndtering af brugeroplysninger. Din brug af dette site og dets ydelser er underlagt disse vilkår og betingelser.

Resultater fra Google Bøger

Klik på en miniature for at gå til Google Books

Indlæser...
MedlemmerAnmeldelserPopularitetGennemsnitlig vurderingSamtaler
1175231,636 (3.46)Ingen
Nise and Finea are famous beauties. Their father, Don Octavio, a wealthy businessman, is doing his best to marry them off and an exotic collection of determined young suitors are competing for the prizes. The sticking point? Nise, the elder sister, is too clever for her own good, whilst younger sister Finea is notoriously stupid.Can the family hide Finea's shortcomings long enough to hoodwink a suitor into marriage? Surely the combination of a dancing master and a huge dowry will do the trick? The ploy is more successful than anyone might have anticipated...A Woman of… (mere)
Ingen
Indlæser...

Bliv medlem af LibraryThing for at finde ud af, om du vil kunne lide denne bog.

Der er ingen diskussionstråde på Snak om denne bog.

Viser 5 af 5
"La dama boba" ha sido una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste paralelístico con su culta hermana Nise.
"La dama boba" ha sido una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste paralelístico con su culta hermana Nise. ( )
  inmalitia | Nov 10, 2021 |
La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñiéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al dramaturgo, el amor, ir de aquí para allá, enredando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas, alterando el orden establecido para convertirse en la armonía más cumplida y entera. Amor, amor, «extraños efectos son / los que de tu ciencia nacen». Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, uno de los mejores especialistas en la obra de Lope de Vega, ofrece aquí su sabia visión del escritor. ( )
  Beiesa | Feb 10, 2020 |
Estamos ante una preciosa comedia que después de 400 años mantiene la frescura del primer día.
En el siglo XVI fueron muchos los autores italianos que comentaron la Poética de Aristóteles, que es casi toda dramática. Existía un ambiente que orientaba hacia un teatro clasicista. A finales del XVI en España hay autores como Cervantes que estrenan obras importantes para la evolución del teatro español porque buscan fórmulas nuevas que lleguen a un conjunto heterogéneo de espectadores.
Lope de Vega aprovecha aquellas experiencias dramáticas y crea a finales del siglo XVI la “comedia nueva”. Sin olvidarse de la filosofía de Platón actualiza la filosofía de Aristóteles, el arte debe reflejar la realidad humana.
La dama boba se estrena en 1613, es humorística y muestra un tópico renacentista de influencia neoplatónica, el amor educador y transformador del alma, y hace reír al público con la presencia constante de otro tópico, la importancia del dinero para el hombre. No hay un análisis psíquico de la protagonista, Finea, ni cómo el amor la transforma sino que se utiliza la caricatura para divertir.
En las primeras escenas Lope crea una atmósfera cercana al espectador, una posada en una población española, Illescas, en la que destaca el calor y la incomodidad. Un caballero, Liseo, se dirige a Madrid a casarse. A partir de la escena tres, nos situamos en Madrid, en casa de Otavio, padre de dos damas, que Lope presenta utilizando la caricatura: Nise es culta y pedante, habla de Heliodoro, poeta griego. En violento contraste, Finea aparece con su maestro que quiere enseñarle las letras pero no lo consigue y le pega, entonces Finea se defiende pegando al maestro. Hay tres recursos muy barrocos, la caricatura, el contraste y el tópico del mundo al revés. Se mantiene siempre el tono humorístico basado en el contraste de caracteres pero hay un entrecruce de relaciones, Laurencio, galán de Nise, decide enamorar a Finea porque tiene dinero, Liseo abandona a Finea y prefiere a Nise que es discreta. Pronto el amor hace mella en Finea y la hace discreta.

Lope utiliza el tópico del amor que transforma el alma y rompe la ignorancia y el tópico del dinero como móvil materialista que empuja a Laurencio a enamorar a Finea, expresa así el idealismo y materialismo que encierra la naturaleza humana. La belleza de sonetos, octavas reales, y romances es un gran atractivo para el público. La presencia de bailes y canciones divierten y la incesante acción escénica nos engancha hasta el final.
  bibbrelob | Aug 19, 2014 |
Un padre tiene dos hijas, ambas hermosas, pero una "boba" y la otra "bachillera"; la primera de ellas, además, tiene adjudicada por un tío suyo una dote suculenta. A partir de aquí se desarrolla una trama en la que varios amantes se disputan casarse con ellas, a veces por dinero, a veces por amor. Lo mejor es que Lope mezcla varios asuntos: el dinero que suple muchas cosas (entre ellas la estupidez), el amor como sanador (de la estulticia de la protagonista), el chalaneo con los sentimientos de las mujeres... Algunos aspectos me recordaron a "La fierecilla domada", porque no está clara la postura moral de Lope ante unos personajes que de una escena a otra cambian de afectos más que de ropa, según soplen los vientos de los intereses económicos, incluso por encima de la dignidad de las personas. Otro asunto es la apología de una mujer que no sea tonta, pero que tampoco sepa más de lo necesario para llevar su casa y criar sus hijos, algo que ya es más tópico. Por momentos, la comedia hace reir, sobre todo en el primer acto, pero en otros momentos pierde uno un poco el hilo, confuso por las mudanzas internas de los personajes, no siempre bien resueltas. ( )
  caflores | Feb 12, 2011 |
Si la fuerza del amor constituye uno de los ejes centrales en la vida de Lope de Vega, también en su teatro ese sentimiento es tema fundamental, como se advierte en La dama boba, una de sus obras maestras, escrita en 1613. Como lo ha señalado repetidamente la crítica, esta comedia trata acerca de la fuerza transformadora que tiene el amor en la vida humana.
  kika66 | Dec 15, 2010 |
Viser 5 af 5
ingen anmeldelser | tilføj en anmeldelse
Du bliver nødt til at logge ind for at redigere data i Almen Viden.
For mere hjælp se Almen Viden hjælpesiden.
Kanonisk titel
Information fra den spanske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
Originaltitel
Alternative titler
Oprindelig udgivelsesdato
Personer/Figurer
Vigtige steder
Vigtige begivenheder
Beslægtede film
Indskrift
Tilegnelse
Første ord
Citater
Sidste ord
Oplysning om flertydighed
Forlagets redaktører
Bagsidecitater
Originalsprog
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

Henvisninger til dette værk andre steder.

Wikipedia på engelsk

Ingen

Nise and Finea are famous beauties. Their father, Don Octavio, a wealthy businessman, is doing his best to marry them off and an exotic collection of determined young suitors are competing for the prizes. The sticking point? Nise, the elder sister, is too clever for her own good, whilst younger sister Finea is notoriously stupid.Can the family hide Finea's shortcomings long enough to hoodwink a suitor into marriage? Surely the combination of a dancing master and a huge dowry will do the trick? The ploy is more successful than anyone might have anticipated...A Woman of

No library descriptions found.

Beskrivelse af bogen
Haiku-resume

Current Discussions

Ingen

Populære omslag

Quick Links

Vurdering

Gennemsnit: (3.46)
0.5
1
1.5
2 2
2.5
3 5
3.5 1
4 4
4.5
5 2

Er det dig?

Bliv LibraryThing-forfatter.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Brugerbetingelser/Håndtering af brugeroplysninger | Hjælp/FAQs | Blog | Butik | APIs | TinyCat | Efterladte biblioteker | Tidlige Anmeldere | Almen Viden | 203,202,056 bøger! | Topbjælke: Altid synlig