HjemGrupperSnakMereZeitgeist
Søg På Websted
På dette site bruger vi cookies til at levere vores ydelser, forbedre performance, til analyseformål, og (hvis brugeren ikke er logget ind) til reklamer. Ved at bruge LibraryThing anerkender du at have læst og forstået vores vilkår og betingelser inklusive vores politik for håndtering af brugeroplysninger. Din brug af dette site og dets ydelser er underlagt disse vilkår og betingelser.

Resultater fra Google Bøger

Klik på en miniature for at gå til Google Books

Indlæser...

Al morir don Quijote (2004)

af Andrés Trapiello

MedlemmerAnmeldelserPopularitetGennemsnitlig vurderingSamtaler
805334,857 (3.54)Ingen
Un caluroso día de octubre de 1614 moría el señor Alonso Quijano, conocido como don Quijote de la Mancha, asistido por su sobrina y el ama y rodeado de sus amigos, y el mismo día, por la tarde, se le enterraba en presencia de todo el pueblo. La novela de don Quijote había llegado a su término, pero no así la de muchos a los que la vida increíble del ingenioso hidalgo había sacado de su previsible anonimato. Y si don Quijote había tenido su novela, también la tuvieron, muerto él y por haber trenzado sus vidas con la suya, Sancho Panza, Dulcinea el ama, la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, Cardenia, Luscinda, el cautivo capitán Biedma, los duque Ginés de Pasamonte, Roque Guinart, Ricote y cuantos quedaron marcados para siempre por la inagotable humanidad de quien fue tenido en su tiempo por el mayor y más gracioso de los locos.De sus vidas, de sus novelas se habla en esta historia. Hace quinientos años empezó una historia que no ha terminado aún, porque las vidas, como las novelas, a un tiempo que propagan bajo tierra sus raíces, multiplican sus ramas hasta formar esta copiosa trama que llamamos vida, donde la realidad y la ficción a menudo no quieren decir lo que parece.… (mere)
Ingen
Indlæser...

Bliv medlem af LibraryThing for at finde ud af, om du vil kunne lide denne bog.

Der er ingen diskussionstråde på Snak om denne bog.

Spansk (4)  Engelsk (1)  Alle sprog (5)
Viser 5 af 5
Al ​morir don Quijote de Andrés Trapiello toma los personajes que permanecen a la muerte del hidalgo caballero y construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y pericia literaria alcanzando una narración ágil y deslumbrante.
Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela. Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante. Al morir don Quijote es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.
  Jmmon | Aug 24, 2023 |
Al morir don Quijote
Andrés Trapiello /aWW5b7Vrg
Publicado: 2004 | 338 páginas
Novela Fantástico Histórico Realista

Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que se cuenta en este libro. Las vidas, como la literatura, a un tiempo que propagan bajo tierra sus raíces, multiplican sus ramas hasta formar esta copiosa e intrincada novela que llamamos vida, donde la realidad y la ficción ni dicen lo que parece ni se resignan a quedarse en sus estrechos márgenes. La corta existencia caballeresca de don Quijote no terminó un caluroso día de octubre de 1614, como algunos pueden creer. Al contrario. Fue entonces cuando empezó a dar frutos. Primero, en quienes la compartieron, su sobrina, el ama, sus amigos, incluso sus enemigos, y después, hasta llegar a hoy, en quienes como nosotros lo hemos aprendido casi todo en ella. Nadie que haya sentido la llamada de la libertad y la lucha contra la injusticia puede no declararse hijo del famoso hidalgo de la Mancha. Y si don Quijote acometió por loco los molinos de viento, con sus propios molinos de viento hemos de vernos nosotros, sin dejar de estar cuerdos. Andrés Trapiello nos ofrece la historia de todos aquellos personajes que, en la obra cervantina, se quedaron desarbolados, aunque como nosotros mismos, no renunciaran nunca a ser, pese a su carácter secundario, protagonistas de su propia vida, esto es, de su propia novela. «Al morir don Quijote» es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.
  libreriarofer | Jul 12, 2023 |
Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela. Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante. Al morir don Quijote es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.
  Natt90 | Jan 13, 2023 |
Esta novela me ha parecido una delicia. En un primer momento te quedas hipnotizado por el estilo, pues Trapiello imita a la perfección la prosa cervantina de sintaxis amplia, llena de jugosidad y resonancias quijotescas. En eso es un maestro y solo por ese motivo ya merece la pena su lectura. Pero la novela no se queda en un simple juego de imitación formal ingeniosa, sino que va mucho más allá. La trama, que comienza justo tras la muerte de Alonso Quijano, se va llenando, poco a poco, de personajes conocidos, que son observados ahora desde una perspectiva distinta y sorprendente, mucho más cotidiana. Su vida en el pueblo (de cuyo nombre nadie quiere acordarse, pues no conviene), sus anhelos, sus amores frustrados, sus problemas con la hacienda, venida a menos, del hidalgo fallecido. El amante de El Quijote, encontrará una amplísima galería de personajes que lo harán sonreír y cuya aparición permitirá ajustes de cuentas antológicos, algunos mejor resueltos que otros, que por desgracia no puedo destripar, aunque ya me gustaría Como se comprenderá, los guiños y referencias al libro de Cervantes son permanentes. Entre todos los personajes destacan cuatro: el ama Quiteria, la joven sobrina Antonia, el bachiller Sansón Carrasco y un melancólico Sancho Panza. Cada uno esconde secretos y deseos que es hora de destapar, aunque ello le suponga la incomprensión del entorno y cierto sentimiento de culpa.

Pero lo interesante del libro no acaba ahí. La ida y venida de personajes y situaciones da pie a constantes reflexiones sobre los libros y la cofradía de los que los leen, sobre los ideales y sus posibilidades prácticas, sobre la locura (la sana y la otra), sobre la escritura y la vida. Todo un homenaje al universo cervantino (y al propio Cervantes) hecho por un especialista como Trapiello. No creo, de todos modos, que sea una novela que guste a cualquier lector. De hecho, deben evitarla los que solo busquen aventuras o tramas muy elaboradas y llenas de lances y misterio. No es ese tipo de libro. Es una obra pausada, disfrutable tanto por su estilo como por la finura de sus reflexiones y sus ecos quijotescos. Llena de humor y juego literario. Muy entretenida. ( )
1 stem Chimista | Jun 20, 2015 |
Es una novela que me ha sorprendido totalmente para bien.
El título describe de un modo exacto el comienzo del libro: justo el instante en que muere don Quijote. Qué sucede después con las vidas de Sancho Panza, de Antonia, su sobrina, de Quiteria, el ama, de Sansón Carrasco, el bachiller, etc.
No es un argumento fantástico (en el sentido de fantasía), sino que son vidas reales que se ven condicionadas y conducidas por su aparición y relación con "El ingenioso hidalgo".
De entre todas las opciones que Trapiello podía elegir para inventar la historia, elige el uso de un lenguaje del siglo XVII, tal si estuviesemos leyendo El Quijote, pero con un equilibrio casi perfecto con el español de hoy y la forma de hoy de describir sentimientos y haceres.
Me parece un buen arranque para el IV Centenario.
--
Trapiello, Andrés (1953-). Al morir don Quijote / Andrés Trapiello. -- Barcelona : Destino, 2004. -- 411 p. ; 24 cm . -- (Áncora y delfín ; 1007). -- ISBN 84-233-3662-X

821.134.2-31"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Oct 1, 2013 |
Viser 5 af 5
ingen anmeldelser | tilføj en anmeldelse
Du bliver nødt til at logge ind for at redigere data i Almen Viden.
For mere hjælp se Almen Viden hjælpesiden.
Kanonisk titel
Information fra den spanske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
Originaltitel
Alternative titler
Oprindelig udgivelsesdato
Personer/Figurer
Information fra den spanske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
Vigtige steder
Vigtige begivenheder
Beslægtede film
Indskrift
Tilegnelse
Første ord
Citater
Sidste ord
Oplysning om flertydighed
Forlagets redaktører
Bagsidecitater
Originalsprog
Canonical DDC/MDS
Canonical LCC

Henvisninger til dette værk andre steder.

Wikipedia på engelsk

Ingen

Un caluroso día de octubre de 1614 moría el señor Alonso Quijano, conocido como don Quijote de la Mancha, asistido por su sobrina y el ama y rodeado de sus amigos, y el mismo día, por la tarde, se le enterraba en presencia de todo el pueblo. La novela de don Quijote había llegado a su término, pero no así la de muchos a los que la vida increíble del ingenioso hidalgo había sacado de su previsible anonimato. Y si don Quijote había tenido su novela, también la tuvieron, muerto él y por haber trenzado sus vidas con la suya, Sancho Panza, Dulcinea el ama, la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, Cardenia, Luscinda, el cautivo capitán Biedma, los duque Ginés de Pasamonte, Roque Guinart, Ricote y cuantos quedaron marcados para siempre por la inagotable humanidad de quien fue tenido en su tiempo por el mayor y más gracioso de los locos.De sus vidas, de sus novelas se habla en esta historia. Hace quinientos años empezó una historia que no ha terminado aún, porque las vidas, como las novelas, a un tiempo que propagan bajo tierra sus raíces, multiplican sus ramas hasta formar esta copiosa trama que llamamos vida, donde la realidad y la ficción a menudo no quieren decir lo que parece.

No library descriptions found.

Beskrivelse af bogen
Haiku-resume

Current Discussions

Ingen

Populære omslag

Quick Links

Vurdering

Gennemsnit: (3.54)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 5
3.5 3
4 4
4.5 1
5

Er det dig?

Bliv LibraryThing-forfatter.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Brugerbetingelser/Håndtering af brugeroplysninger | Hjælp/FAQs | Blog | Butik | APIs | TinyCat | Efterladte biblioteker | Tidlige Anmeldere | Almen Viden | 204,718,580 bøger! | Topbjælke: Altid synlig