HjemGrupperSnakMereZeitgeist
Søg På Websted
På dette site bruger vi cookies til at levere vores ydelser, forbedre performance, til analyseformål, og (hvis brugeren ikke er logget ind) til reklamer. Ved at bruge LibraryThing anerkender du at have læst og forstået vores vilkår og betingelser inklusive vores politik for håndtering af brugeroplysninger. Din brug af dette site og dets ydelser er underlagt disse vilkår og betingelser.
Hide this

Resultater fra Google Bøger

Klik på en miniature for at gå til Google Books

Miau af Benito Pérez Galdós
Indlæser...

Miau (original 1888; udgave 2007)

af Benito Pérez Galdós

MedlemmerAnmeldelserPopularitetGennemsnitlig vurderingOmtaler
229589,198 (3.96)3
Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.
Medlem:Gradiente
Titel:Miau
Forfattere:Benito Pérez Galdós
Info:Madrid Alianza 2007
Samlinger:Dit bibliotek
Vurdering:****
Nøgleord:Ingen

Detaljer om værket

Miau af Benito Pérez-Galdós (1888)

Ingen
Indlæser...

Bliv medlem af LibraryThing for at finde ud af, om du vil kunne lide denne bog.

Der er ingen diskussionstråde på Snak om denne bog.

» Se også 3 omtaler

Engelsk (3)  Spansk (2)  Alle sprog (5)
Viser 5 af 5
Cuando leía las opiniones de algunos hispanistas que decían de Galdós que era el mejor escritor español después de Cervantes, yo tuve mis reservas. Aún las tengo, pero después de leer Miau no puedo negar que este autor es uno de los mejores que tocó nuestra preciada lengua. La psicología de sus personajes está magistralmente desplegada, su prosa es luminosa y una delicia de leer. Aunque los hablantes del español a veces tengamos una rara especie de complejo de inferioridad ante otras literaturas, con Galdós como caballo de batalla decimonónico sí podemos competir contra cualquier Dickens y contra cualquier Dostoievski. ( )
  LeoOrozco | Feb 26, 2019 |
Muy buen retrato del Madrid de finales del XIX, del funcionariado y de la situación política a pie de calle. ( )
  naturaworld | Aug 12, 2016 |
Quienes hayan repasado algún apunte mío sabrán qué consideración me merece Pérez Galdós. Hacía tantos años que había leído «Miau» que su relectura ha sido un nuevo descubrimiento. La novela nos habla de la burocracia en la administración pública del siglo XIX y de los funcionarios cesantes.

El anciano don Ramón de Villaamil es un funcionario cesante que ha trabajado toda la vida en la administración pública (Madrid). Su máxima aspiración es trabajar lo que le queda de vida laboral para lograr un pensión digna, que sirva para mantener a su familia, acostumbrada a un nivel de vida aceptable. Para ello, debe encontrar buenos «enchufes» y mientras pedir ayuda a los amigos y endeudarse con el fin último por parte de su familia de aparentar una bonanza económica que nunca llega. Su más fiel colaborador es Luis Cadalso, su nieto, que ejerce de cartero de su abuelo continuamente. El pequeño vive con su familia materna tras la trágica muerte de su madre.

Convive con tres mujeres: doña Pura, Milagros y Abelarda; unas apasionadas de la buena vida y las representaciones de ópera, de las que no se pierden ni una. Por su aspecto relamido, sus facciones menudas y aniñadas y sus pretensiones de aparentar son llamadas «las Miau». Están empeñadas en fingir, y amargan la vida de Villaamil con su inconsciencia y frivolidad. No se conforman con llevar una vida ajustada a sus posibilidades.

Con el continuo ir y venir de Luis al Ministerio con las cartas de su abuelo, las salidas operísticas de las mujeres y la penuria económica, comienza a dibujarse en la casa una trágica normalidad, que empieza a hundir a Villaamil. Pero entonces aparece el padre de Luis, Víctor Cadalso, al que en la familia se le cree responsable de la muerte de su malograda hija Luisa.

Víctor también trabaja en la administración. Pero a diferencia de Villaamil, no basa su trabajo en la honradez. Víctor se instala en la casa por obra y gracia del apoyo de las mujeres y del dinero que va repartiendo, pero a lo largo de su estancia genera continuos problemas. Enamora a Abelarda, le promete su amor sólo para divertirse y cuando ella le confiesa su enamoramiento le da de lado.

Una deuda contraída con su hermana, Quintina, lleva a Víctor a entregarle a su hijo. Esto, unido al ascenso de Víctor en el Ministerio y a la impotencia que Villaamil siente por no poder colocarse, genera tal sentimiento de frustración en Villaamil, que cuando se planifica la boda de su hija y observa que ya no será necesario económicamente hablando… Creo que no debo contar el final.

«Miau» se sitúa en la época de plenitud del Realismo, cuya base consiste en la observación. Políticamente, esta es una época de relativa calma tras la Restauración borbónica de 1875, con el reinado de Alfonso XII. ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 16, 2013 |
Todo empieza cuando al cabeza de la familia Villaamil, Ramón, se queda sin trabajo y empieza a hacer llamamientos a sus amigos para que le coloquen en cualquier puesto o que simplemente le den dinero. Para hacer estos encargos, mandaba a su nieto, Luis Cadalso. El niño de apenas tenia siete años de edad, hacia viajes por todo Madrid, siempre salía con un sobre que escribía su abuelo anteriormente y volvía con el mismo pero con dinero o alguna respuesta.
Mientras hacia esto su abuelo, doña Pura y Milagros, que son hermanas, intentaban aparentar que seguían teniendo dinero, un ejemplo de ello es cuando tienen que empeñar los muebles de una sala de estar y ellas intentan convencer a Ramón que no haría falta.
En los trayectos que realiza Cadalsito, se encuentra con una visión de dios que le aconseja sobre sus estudios y sobre el tema de su abuelo.
Cuando en un principio se ve que la cosa se va a arreglar a parece el padre de Luis, Víctor, buscando un sitio donde dormir. La familia, que siempre ha relacionado a Víctor como problemas, le comenta que se quede por poco tiempo no muy contentos, pero Víctor les paga como si fuera una pensión.
En los días que esta ahí, intenta encandilar a Abelarda con palabras, esta se vuelve loca por celos y pega a Luis, el padre de este lo ve y decide irse a la casa de la tía Quintina con su hijo.
Ramón empieza a ver las cosas claras y en el ultimo momento deja de ser un poco pesimista y se suicida.
  pepviv | Feb 21, 2012 |
A Spanish superior official tries unsuccessfully like a modern Don Quijote to obtain his pension in a corrupt administration
  hbergander | Feb 27, 2011 |
Viser 5 af 5
ingen anmeldelser | tilføj en anmeldelse

» Tilføj andre forfattere (22 mulige)

Forfatter navnRolleHvilken slags forfatterVærk?Status
Benito Pérez-Galdósprimær forfatteralle udgaverberegnet
Groeneboer, Roelof G.Oversættermedforfatternogle udgaverbekræftet
Du bliver nødt til at logge ind for at redigere data i Almen Viden.
For mere hjælp se Almen Viden hjælpesiden.
Kanonisk titel
Originaltitel
Alternative titler
Oprindelig udgivelsesdato
Personer/Figurer
Vigtige steder
Information fra den spanske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
Vigtige begivenheder
Beslægtede film
Priser og hædersbevisninger
Indskrift
Tilegnelse
Første ord
Information fra den spanske Almen Viden. Redigér teksten, så den bliver dansk.
A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios.
Citater
Sidste ord
Oplysning om flertydighed
Forlagets redaktører
Bagsidecitater
Originalsprog
Canonical DDC/MDS

Henvisninger til dette værk andre steder.

Wikipedia på engelsk

Ingen

Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.

No library descriptions found.

Beskrivelse af bogen
Haiku-resume

Quick Links

Populære omslag

Vurdering

Gennemsnit: (3.96)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 5
3.5 2
4 12
4.5 2
5 6

Er det dig?

Bliv LibraryThing-forfatter.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Brugerbetingelser/Håndtering af brugeroplysninger | Hjælp/FAQs | Blog | Butik | APIs | TinyCat | Efterladte biblioteker | Tidlige Anmeldere | Almen Viden | 157,890,006 bøger! | Topbjælke: Altid synlig