Biblioteca da Fundación Penzol

Detaljer

Type
Library
Hjemmeside
https://hoxe.vigo.org/movemonos/m_penzol5.php?lang=cas#/
Beskrivelse:
La biblioteca se caracteriza por estar especializada en temática gallega. El número de títulos es de: 45.000 de libros impresos; 160 de libros manuscritos y 3200 de publicaciones periódicas.

Desde 1500 hasta nuestros días están representadas todas las ramas del saber y del proceso cultural gallego. Existen ejemplares de libros raros resultado de la labor de las primeras imprentas gallegas.

Son muchas las obras sobre historia, del licenciado Molina, Gándara, Murguía, Otero Pedrayo, Risco. O de figuras de la Ilustración como Labrada, Cornide, Feijóo, Sarmiento.

Es exhaustiva la presencia de estudios filológicos y de los distintos géneros literarios gallegos, con muchas primeras ediciones que abarcan desde los siglos oscuros hasta nuestro tiempo, pasando por los precursores, el resurgimiento, la “Xeración Nós” y las vanguardias. También están todas las etapas del pensamiento político gallego.

En los libros manuscritos destacan, la colección de unas 30 ejecutorias de hidalguía, con encuadernaciones e ilustraciones de gran belleza, y los autógrafos de Martín Sarmiento.

Destacan dentro de las publicaciones periódicas la prensa gallega de los siglos XIX y XX. Los fondos especiales están formados por materiales cartográficos, grabados, carteles, etc.

Francisco Fernández del Riego, que fue director de la Biblioteca Penzol cerca de medio siglo, donó sus colecciones de libros, documentos y obras de arte al Pueblo de Vigo en 1995. Desde entonces, la Casa Galega da Cultura, sede de la Fundación, alberga estos fondos en la Biblioteca Colección de Arte Francisco Fernández del Riego.

Ambas bibliotecas, tanto en lo tocante a las características de sus fondos como a las de sus usuarios, resultan complementarias y depositarias de fuentes de investigación de primer orden para la temática relacionada con Galicia.
Added By
Eucalafio
Er blevet kontaktet
Er ikke blevet kontaktet
Venue ID-nummer
115511
Edit Venue

Interactions

Udvalgt
Besøgt
Eucalafio

Kommentarer