Literatura y medicina

SnakLiteratura en Espanol

Bliv bruger af LibraryThing, hvis du vil skrive et indlæg

Literatura y medicina

Dette emne er markeret som "i hvile"—det seneste indlæg er mere end 90 dage gammel. Du kan vække emnet til live ved at poste et indlæg.

1Jorge27
nov 30, 2008, 4:13 pm

Dentro de mi adicción por la lectura, en los últimos años he comenzado a transitar el territoro en que confluyen la literatura y la medicina. No me refiero a publicaciones científicas ni médicas, sino a cómo son abordados distintos aspectos relacionados con la enfermedad, el dolor, el duelo, la muerte, etc. por obras literarias de todos los tiempos.
Al respecto, con el Comité de Médicos Artistas y Escritores de Argentina (que actualmente presido) hemos organizado una serie de conferencias para todo público sobre, por ejemplo: la vejez en la obra de García Marquez, el derrotero de la muerte en la obra de saramago, y así con Sontag, Borges, Cortázar, Lodge, Umbral, Piñeiro, Pradelli, Mann, Mastretta, etc.
Me encantaría conversar con quienes se interesen en el tema.

2laurabi
jan 17, 2009, 1:36 pm

Excelente tema, Jorge, no sé donde hacen las conferencias, pero si elaboran un resumen cuelguenlo en el sitio. Varios de los autores que mencionás los he leído pero no lo he abordado desde esa perspectiva. Muy interesante.

3Jorge27
apr 15, 2009, 2:31 pm

Hola Laurabi, perdón por mi demora en responder pero estuve viajando y trabajando muchisimo.
Si vivís en Buenos Aires, este viernes 17 a las 19:00 horas organizamos con el Comité de Médicos Artistas y Escritores una conferencia con el escritor Leopoldo Brizuela "Niní Marshall: el arte del humor" (observando la obra de Niní desde lo literario...es apasionante).
Lugar: Asociación Médica Arg. - Santa Fe 1171 Capital. Seguimos comunicados si te parece.
Gracias Saludos, Jorge

4laurabi
maj 15, 2009, 7:44 pm

Jorge, no vivo en Bs As, sino en el interior de la pcia!!!espero que haya sido productiva e interesante la reunión!!Saludos

5zentimental
Redigeret: maj 17, 2009, 9:29 pm

La enfermedad, el duelo, la muerte, todos, a mi modo de ver, caen bajo el paraguas de la vejez. Si bien un octogenario puede estar totalmente sano, la condición de su edad y su capacidad física (si no mental) disminuída, tiene, quizás, un efecto global en la psique, un efecto que no se concentra en una sola cosa, como la muerte, el duelo, la enfermedad, sino que se concentra en todas ellas como parte de lo mismo.

Desgraciadamente yo estoy en Lima. Hay algún lugar en la red donde puediese leer sobre lo que participas?

Gracias!

6laurabi
jun 6, 2009, 6:51 pm

Lo has descrito muy bien,la vejez es quizas la mas determinante de las etapas, signada por la inmediatez de la muerte..

7juanmabc
apr 20, 2010, 12:45 pm

Hola compañeros, participo en el grupo por primera vez y me gustaría recomendaros las obras de Oliver Sacks, neuro-psicólogo, que ha llevado sus experiencias con los pacientes a la literatura a través de relatos. Las dos obras que reflejan las enfermedades que trató son El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, colección de 24 relatos, y Un antropólogo en Marte.
Espero que os sea de interés.
Un saludo desde Andalucía (España)