Artículos y sitios interestantes

SnakLiteratura en Espanol

Bliv bruger af LibraryThing, hvis du vil skrive et indlæg

Artículos y sitios interestantes

Dette emne er markeret som "i hvile"—det seneste indlæg er mere end 90 dage gammel. Du kan vække emnet til live ved at poste et indlæg.

1msjohns615
Redigeret: jan 14, 2011, 9:28am

Aquí se encuentra una colección de escrituras de Juan Carlos Onetti. A veces es difícil encontrar libros de Onetti (especialmente acá en los EE.UU.), y me alegra poder encontrar casi todos sus cuentos (además de muchas cartas, artículos y entrevistas con el autor) en esta página.

2msjohns615
jan 14, 2011, 9:22am

Encontré este artículo sobre el escritor uruguayo Felisberto Hernández y África de las Heras, la espía soviética que se esposó con él para establecer una célula de espionaje en Montevideo. Las paralelas entre uno de los cuentos de Felisberto, Las Hortensias, y su relación con su esposa/espía son bastante interestantes.

3msjohns615
Redigeret: jan 14, 2011, 9:52am

Me gusta leer el suplemento literario de la revista argentina Página 12. Algunos de mis artículos favoritos de los últimos meses son:

El barroco nacional, donde se resume un libro escrito por el académico Carlos Gamerro que propone agrupar algunos autores argentinos del siglo XX por su tendencia hacia una barroca temática o de ideas:

"Aquello que caracteriza al grupo conformado por Borges, Bioy, Cortázar y Onetti es una manera específica y barroca de construir la trama con el objeto de provocar cierta vacilación o confusión en el lector respecto de la constitución de lo real, vacilación que no necesariamente requiere de la mediación de un suceso sobrenatural o fantástico, un sistema de oposiciones e inversiones..."

También me gustó este otro articulo, El sueño de los héroes
(no me di cuenta antes, pero está escrito por el mismo Gamerro del otro artículo), que resume la influencia anglosajona en la obra de Borges.

4msjohns615
jan 14, 2011, 9:55am

Los libros de Cortázar: un muestrario de libros de la biblioteca personal de Julio Cortázar.

5msjohns615
feb 9, 2011, 1:47pm

El amor secreto de Macedonio Fernández documenta el segundo amor del autor argentino, años después de la muerte de su esposa Elena. Estoy luchando con su Museo de la novela de la Eterna y andaba buscando más información acerca del texto y su creador. Qué interesante pensar que hubiera otra mujer, viva y presente en la vida del autor, durante la génesis de esta extraña y difícil novela.

Y, al considerar el segundo amor del autor, ¿Será menos bello su poema
Elena Bellamuerte? Para mí, no. Independiente de los sucesos de la vida del autor, seguirá siendo un poema de amor increíble, inspirador, bellísimo...

6msjohns615
feb 9, 2011, 2:16pm

Las mariposas de Nabokov

Escuché un segmento por la radio el otro día acerca de la reivindicación de las teorías lepidoptéricas del autor de Lolita. Es formidable que sus teorías sistémicas, basadas en observación, hayan sido confirmadas en su totalidad por la ciencia del siglo XXI. También aprendí que Nabokov nunca aprendió a manejar, lo cual hizo necesario que su esposa le acompañara en todas sus excursiones científicas.

7cf66
mar 10, 2011, 5:22pm

msjohns, acabo de leer The moviegoer, de Walker Percy, que amablemente ha recordado en un "topic" de Italians. Es un libro muy interesante y su tratamiento del existencialismo es sorprendente para los que estamos acostumbrados a un vision "europea" del tema. Le agradezco su comentario, que despertò mi curiosidad.
La biblioteca de Walker Percy, que se elenca en LT, es tambien muy sugerente.

8msjohns615
mar 11, 2011, 10:25am

7: panbiot, me alegra que le haya gustado. Probablemente mencioné en el otro topic que es un libro que leí de adolescente, y me impresionó bastante. Me parecía que la vida adulta iba a ser algo así como era para Binx. Leerlo una década después, ya plenamente entrado en la vida adulta, fue un ejercicio en nostalgia y también una oportunidad de comparar mis aspiraciones de adolecente con mi vida actual.

Hay un libro que me gusta mucho, "descubierto" por Percy, que muestra otro lado de New Orleans: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Se lo recomiendo; aunque no lo he leído hace cuatro o cinco años y no lo recuerdo muy bien, creo que iría muy bien con el libro de Percy; en su propia manera, es muy existencialista también.

¡Saludos, y felices lecturas!

9cf66
mar 11, 2011, 5:10pm

:-) ¡ Ah, le gano! Lo lei cuando tenía veinte años, hace ya más de otros tantos, y era el éxito editorial del momento. Pero hace bien en recordármelo. Entonces me pareció un libro principalmente humorístico, no percebí ningun matiz existencialista (porque no estaba preparada para leerlo así). Tampoco recordaba que estuviese ambientado en Nueva Orleans. Sin duda debo releerlo.

10msjohns615
mar 11, 2011, 7:12pm

Sí, me ha sorprendido mucho ver lo popular que es, en este sitio y entre mis amigos...Siempre pensé que fuera más un "cult classic," pero parece que tuvo bastante éxito. Leyendo los sentimientos de los lectores aquí, es sorprendente que hay muchos a los que Ignacio no les cayó bien para nada.

Cuando lo leí, con dieciocho años o por ahí, nunca había leído el Quijote. Ahora, después de leer el Quijote unas cuantas veces, me gustaría volver a Ignacius J. Riley a ver qué tan "quijotesco" sea...creo que muchas personas me han contado que es uno de los mejores Quijotes del siglo veinte, y nunca sabía qué decir, puesto que no conocía el libro de Cervantes. Si no tuviera tantos otros libros esperando su turno, daría otra oportunidad al libro de Toole.

11cf66
Redigeret: mar 12, 2011, 10:01am

Cierto. Pero en realidad el auténtico Quijote fue el propio Toole que, como seguro sabrá, se suicidó a los 31 años , dejando a su madre la tarea de “colocar” su manuscrito en alguna editorial. Sospecho que el romanticismo de la circunstancia hizo mella en el público , contribuyendo (naturalmente solo en parte) al éxito de la obra.
Podéis leer la historia de este caso editorial en http://en.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole

12arquimedesrivera
apr 17, 2011, 11:08pm

www.arquimedesrivera.com